¿QUÉ
ES EL DIAGRAMA DE ISHIKAWA?
Es una representación gráfica que organiza de forma
lógica y en orden de mayor importancia las causas potenciales que contribuyen a
crear un efecto o problema determinado.
Fue creado por Kaoru Ishikawa en la Universidad de
Tokio en 1043 para su uso por los Círculos de Calidad.
También se le conoce como espina de pescado por la
forma que adopta.
Círculos de Calidad: Son grupos homogéneos de personal
de la empresa que, además de sus tareas habituales, analizan y resuelven
problemas que se refieren a su trabajo cotidiano utilizando un sistema institucionalizado,
de una forma voluntaria y organizada.
¿CÓMO
SE UTILIZA?
Ishikawa propuso 8 pasos para la realización de estos
diagramas:
- Identificar
el resultado insatisfactorio que queremos eliminar, o sea, el efecto o problema.
- Situarlo
en la parte derecha del diagrama, de la forma más clara posible y dibujar
una flecha horizontal que apunte hacia él.
- Determinar
todos los factores o causas principales que contribuyen a que se produzca
ese efecto indeseado. En los procesos productivos es frecuente utilizar
unos factores principales de tipo genérico denominados las 6M: materiales,
mano de obra, métodos de trabajo, maquinaria, medio ambiente y
mantenimiento. En los problemas de servicios son de utilidad: personal,
suministros, procedimientos, puestos de trabajo y clientes. Estos factores
principales no constituyen un elemento inmutable y pueden ser modificados
según cada caso.
- Situar
los factores principales como ramas principales o espinas de la flecha
horizontal.
- Identificar
las sub-causas o causas de segundo nivel, que son aquellas que motivan
cada una de las causas o factores principales.
- Escribir
estas sub-causas en ramas de las ramas principales que les correspondan.
El proceso seguiría descendiendo el nivel de las causas hasta encontrar
todas las causas más probables.
- Analizar
a conciencia el diagrama, evaluando si se han identificado todas las
causas (sobre todo si son relevantes), y someterlo a consideración de todos
los posibles cambios y mejoras que fueran necesarios.
- Seleccionar
las causas más probables y valorar el grado de incidencia global que
tienen sobre el efecto, lo que permitirá sacar conclusiones finales y
aportar las soluciones más aconsejables para resolver y controlar el
efecto estudiado.
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