Translate

Los seis sombreros

Los seis "sombreros para pensar“ Edward de Bono

Es una técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación.
El pensamiento es el recurso máximo del ser humano. Sin embargo nunca estamos satisfechos con nuestra capacidad más importante. Por más buenos que seamos, siempre necesitamos pensar mejor.
Cuando nos ponemos estos sombreros queremos transmitir un tipo de pensamiento diferente, nos permiten conducir nuestro pensamiento, tal como un director podría dirigir su orquesta. Podemos manifestar lo que queremos. Resulta muy útil para hacer desviar a la gente de su rol habitual, y llevarla a pensar de un modo distinto sobre el tema del caso.

Debemos distinguir entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo:

El pensamiento reactivo, en el que considera que se basa la mayor parte de la tradición del pensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica y cuya utilidad consiste en saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para genera propuestas.


El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.


Los sombreros nos permiten:

Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" está representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.

Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.

Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le está pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional.


Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto – o distinto- al de discutir.


Fuente:

La Madrid Santibáñez J. Pensamiento productivo: seis sombreros para pensar. Recuperado de:







No hay comentarios:

Publicar un comentario